Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2025. – Comprometida con la seguridad de las mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participa semanalmente en las Ferias Estudiantiles de Salud organizadas por la Universidad de Sonora (Unison), ofreciendo información vital a los estudiantes sobre herramientas para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencia familiar y de género.
Gracias a la colaboración interinstitucional entre la SSP Sonora y las autoridades de la Unison, se lleva a cabo un trabajo constante para sensibilizar a los estudiantes de todos los departamentos sobre los distintos tipos de violencia y la importancia de no normalizarlos.
A través del personal del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA), se proporciona orientación sobre el uso del Violentómetro, una herramienta gráfica que permite identificar las manifestaciones y niveles de violencia en diversas relaciones.
Además, se invita a los universitarios a descargar en sus teléfonos móviles la aplicación Mujeres Seguras, que, al activar su botón de alerta en situaciones de riesgo, se conecta directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) y la red de confianza seleccionada por la persona usuaria entre sus contactos.
Durante estas acciones de proximidad, también se informa sobre las Zonas Salva, lugares seguros previamente identificados en el exterior de la universidad donde las personas pueden solicitar resguardo. Asimismo, se destaca la importancia de prevenir situaciones de riesgo y de reportar inmediatamente cualquier incidente al número de emergencias 9-1-1, disponible los 365 días del año.