Hermosillo, Sonora; 17 de marzo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud en Hermosillo, el presidente municipal, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, formalizó convenios con diversas universidades y entregó cuatro nuevas unidades a la Dirección de Salud Pública Municipal.
Astiazarán destacó la importancia de la colaboración con instituciones formadoras de profesionistas en Ciencias de la Salud, quienes se sumarán a las jornadas gratuitas en colonias y comunidades rurales del municipio. “No saben lo bonito que es ver el rostro de los jóvenes atendiendo y apoyando a la población más vulnerable”, expresó.
El alcalde subrayó que, debido a las carencias en el sistema de salud, el Gobierno Municipal ha fortalecido y ampliado las funciones de la Dirección de Salud Pública, enfocando esfuerzos en atender a quienes más lo necesitan.
Incorporación de nuevos elementos
Con la firma de los convenios, se integran 47 estudiantes y pasantes a las brigadas de salud, de los cuales 37 son de nuevo ingreso. El grupo está conformado por 25 pasantes de odontología, 11 de enfermería, cinco de nutrición, cinco de psicología y uno de fisioterapia.
Las universidades participantes agradecieron al Ayuntamiento la oportunidad de colaborar en estas acciones, permitiendo a sus estudiantes fortalecer su perfil humanista y su compromiso con la comunidad.
Entrega de vehículos para fortalecer la atención
Astiazarán entregó cuatro unidades que reforzarán las estrategias de la Dirección de Salud Pública Municipal:
- Van 100% eléctrica para 8 pasajeros, equipada con rampa para personas con discapacidad, que será utilizada en el programa “Médico en tu casa” para visitas domiciliarias.
- Unidad médica móvil con tres consultorios para atención general, dental y toma de Papanicolaou.
- Pickup RAM 4×4 con capacidad para seis pasajeros, ideal para acceder a zonas de difícil tránsito.
- SUV 100% eléctrica para cinco pasajeros, destinada a la promoción de salud, salud mental y campañas de prevención.
“En Hermosillo no nos conformamos con decir que la salud es tema de otras instancias, nosotros asumimos el compromiso y actuamos”, puntualizó Toño Astiazarán.
El presidente municipal estuvo acompañado por funcionarios municipales y representantes de la UNISON, UVM, UNIDEP, Universidad ION, Universidad Vizcaya y Universidad Durango Santander.