Hermosillo, Sonora; 18 de marzo de 2025.- Con la finalidad de brindar mayor protección a las mujeres en entornos digitales y mediáticos, la Bancada Naranja, encabezada por la diputada Gabriela Félix, presentó ante el Congreso local una iniciativa para incluir un capítulo específico de Violencia Digital y Mediática en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora.
La propuesta responde a cifras preocupantes a nivel nacional y estatal. De acuerdo con INFOEM, el 85% de las mujeres en línea han sufrido alguna forma de agresión digital, mientras que datos de MOCIBA 2022 revelan que 9.8 millones de niñas y mujeres mayores de 12 años fueron víctimas de ciberacoso en el último año. En Sonora, el 26.6% de las mujeres han experimentado esta problemática.
La iniciativa busca armonizar la legislación estatal con la Ley General en la materia, definiendo de manera clara la Violencia Digital y Mediática, así como estableciendo mecanismos para proteger de manera efectiva a las víctimas.
Entre las medidas destacadas se encuentra la implementación de medidas cautelares inmediatas que permitan el bloqueo, eliminación o destrucción de imágenes, audios o videos relacionados con casos de violencia digital.
También se propone que las víctimas puedan presentar el URL del contenido ofensivo como prueba para facilitar la investigación y agilizar los procesos judiciales.
La diputada Gabriela Félix subrayó la importancia de la iniciativa compartiendo el caso de Rebeca Ching Hurtado, regidora de San Luis Río Colorado, quien fue víctima de violencia digital y cuyo caso sentó un precedente relevante tras la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Atender la violencia digital y mediática es indispensable para garantizar los derechos de las mujeres en todos los espacios, incluyendo el ámbito virtual”, enfatizó Félix, quien además hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a respaldar la iniciativa para proteger a las mujeres de Sonora.