Hermosillo, Sonora; 4 de marzo de 2025.- La Bancada Naranja, conformada por Gabriela Félix y Manuel Scott, retomó la iniciativa presentada en la pasada legislatura para establecer el tratamiento oportuno e integral contra el cáncer infantil como un derecho constitucional, con el fin de fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad.
Según la Secretaría de Salud, en México se diagnostican más de 5,000 casos nuevos de cáncer infantil cada año, de los cuales el 65% se detectan en etapas avanzadas, lo que resulta en más de 2,000 muertes anuales. Esta problemática también afecta a Sonora, donde la pobreza y desnutrición dificultan el acceso a la detección y tratamiento adecuado.
La iniciativa busca garantizar una atención integral, preventiva, gratuita y oportuna, reconociendo el interés superior de la niñez al convertirlo en un derecho constitucional. Esta propuesta complementa la Ley presentada el 18 de febrero y retoma la iniciativa que la diputada Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, presentó en la legislatura pasada, la cual no fue dictaminada.
Gabriela Félix hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del Congreso para que dejen de lado las diferencias partidistas y prioricen el bienestar de la infancia sonorense. “Fijar las condiciones para garantizar un derecho constitucional no cuesta, ni tiene impacto presupuestario alguno. Este es el primer paso para avanzar en este tema”, subrayó Félix.
Con esta iniciativa, se busca que el Congreso del Estado asuma su responsabilidad en la protección de los derechos humanos de los niños y niñas que padecen cáncer, garantizando su acceso a un tratamiento digno.