Ciudad de México, 10 de julio de 2025.– A unos días de reabrirse la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos, un nuevo veto vuelve a cerrar el mercado. Para el Senador Manlio Fabio Beltrones, no hay duda: la ineptitud de las autoridades está costando caro a los ganaderos de Sonora y de todo México.
Desde sus redes sociales, Beltrones lanzó un ¡Ya basta! y exigió asumir responsabilidades:
“¿Otra vez será por 15 días? Cuánta ineptitud. Y la sufren los ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien!”, reclamó.
Insistió en que el verdadero control zoosanitario del gusano barrenador no se logrará con medidas superficiales, sino cerrando la frontera sur, por donde ingresa el ganado infectado de Centro y Sudamérica.
“No hemos sido capaces de garantizar controles de ingreso porque falta energía y voluntad para poner un alto al huachicol ganadero que viene de Sudamérica”, apuntó.
Cuestiona importación de ganado centroamericano
El Senador cuestionó la política de traer ganado de Nicaragua, país que detonó la plaga en América Latina. Recordó que desde febrero pasado, el propio Instituto de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua reconoció que la plaga está fuera de control, con más de 14 mil cabezas afectadas.
A esto se suma la alerta de la Embajada de Estados Unidos sobre el impacto humano: 124 personas contagiadas solo en ese país.
“Seguimos optando por políticas públicas erráticas, queriendo tráfico seguro de ganado desde el país que encendió la alarma sanitaria en la región”, reprochó.
Beltrones reiteró que sin decisiones firmes y responsables, la ganadería nacional seguirá pagando el precio de la negligencia oficial.